Banner noticia

Cultores de música de raíz mapuche dieron vida a 3er Concierto Renacer Cantando

hace 5 días

En el Teatro Municipal de Nueva Imperial, este viernes 19 de junio, se dieron cita los artistas Roberto Traipe, Alwentraru y Nancy San Martín, para entregar su arte en el marco de la realización del 3er Concierto Renacer Cantando, actividad organizada por la Municipalidad de Nueva Imperial, a través del Departamento de Cultura.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del alcalde César Sepúlveda Huerta, quien asistió al concierto en compañía de directivos y jefaturas de la Municipalidad, participan también el concejal Luis Beltrán, y numeroso público amante de la música folclórica y de raíz mapuche.

El primer artista en subir al escenario fue el creador y cultor mapuche Roberto Traipe, quien ha desarrollado una extensa carrera, en especial junto a la agrupación artística Folil Mapu de la que es director.

Más adelante fue el turno de Alwentraru (Jonathan Trarupil)músico, compositor y cantautor, quien en esta oportunidad estuvo acompañado de la intérprete mapuche Bárbara Manqueo, haciendo un recorrido por las creaciones del artista imperialino, en especial de su disco Folil Antü.

El cierre de la jornada correspondió a la reconocida compositora, investigadora y cantante regional Nancy San Martín, quien después de algunos años volvió a presentarse en Nueva Imperial.

La oriunda de Imperialito, hizo un recorrido por sus más conocidos éxitos musicales, muchos de los cuáles son vivencias y recuerdos de su niñez en la mencionada zona rural de Nueva Imperial, y que ella atesora con especial afecto, mismo cariño que le entrega el público imperialino.

Al final, Nancy San Martín invitó al escenario a quienes le habían precedido, interpretando un último tema junto a Roberto Traipe y Alwentraru, en lo que fue un emocionante cierre de esta tercera versión del Concierto Renacer Cantando.

Cabe destacar que el Concierto Renacer Cantando es un encuentro musical en torno al neo folclor chileno y latinoamericano, que busca visibilizar y valorar a exponentes de nuestra comuna que cultiven este estilo musical.

Y como desde la Municipalidad y el mismo Departamento de Cultura, se busca entregar espacios de difusión y promoción para las distintas expresiones culturales locales, en el acceso al recinto se instaló una muestra de artesanos imperialinos, entre los que destacaron Jeanette Cayuman y sus trabajos en cuero; Juan Pablo Vergara, orfebre; Katerin Soto, artesanía en mostacilla, y Óscar Jofre con trabajos en madera.

Compartir