Información general
El Puente Ferroviario Río Chol Chol, es una estructura metálica reticulada con uniones por medio de placas remachadas. Su construcción estuvo a cargo de la destacada empresa francesa de fama mundial Schneider y Creusot, la cual construyó -entre otros- la Estación Central de Santiago y el Viaducto del Malleco. Tiene calidad de Monumento Histórico Nacional, según Decreto Nº 2832 (2008).
El valor arquitectónico de esta construcción, está dado por un sistema constructivo de excepcional complejidad:. El uso de este sistema implicó una innovación tecnológica en nuestro país. Los perfiles están conformados por un conjunto armónico de piezas que le otorgan un gran valor estético.
Respecto del valor histórico, podemos decir que la llegada del ferrocarril hacia 1903, trajo consigo la construcción de estaciones, bodegones y puentes ferroviarios entre otros equipamientos y fue fundamental para el desarrollo económico. Ahí radica su valor histórico, ya que ello permitió el intercambio comercial, cultural y social. Es así como en el año 1909 se construye en Nueva Imperial el puente ferroviario que cruza el Río Cholchol, perteneciente al Ramal Nueva Imperial – Carahue, que pretendía unir a la capital regional con la costa.
Por su emplazamiento en el área urbana de Nueva Imperial es reconocido por sus habitantes como un elemento identitario de la ciudad y como un testigo vivo de la época de su auge comercial.
La Tragedia del Chol Chol
El 5 de agosto de 1902 ocurrió unas de las tragedias más recordadas en la comuna, cuando durante la inauguración de un primer puente construido de madera, éste se derrumbó con la vibración provocada por el tren que intentaba cruzar la nueva estructura.
Diseñado y construido en madera nativa según el proyecto del ingeniero Juan Manuel de la Fuente, su destrucción obliga a la construcción de uno nuevo, esta vez en metal.
Según relata el desaparecido cronista imperialino Juan Toledo Bahamondes: "El tren que tendría la honrosa misión de inaugurar la línea ferroviaria sobre el río Chol Chol, estaba compuesto por una locomotora, dos carros lastres, cargados de sacos de arena, y un carro de personal de vías y obras. El cual se encontraba en la tornamesa, esperando el momento de iniciar su marcha al futuro. Su maquinista don Luis Fernando Muñoz, su conductor don Clianor Barril y su fogonero don Guillermo Campos, parecen no estar muy conformes, mientras el fogonero se da a la tarea de preparar la máquina para la marcha".
"El tren se acerca al puente en reversa. Lentamente comienza a entrar. El ingeniero de pie al inicio del convoy, saluda orgulloso a las autoridades. El convoy entra en el puente, mientras la Banda Municipal interpreta la 'Marcha Triunfal'. El primer carro ha sobrepasado la primera pilastra. Se siente un fuerte ruido... el puente cruje, se queja... el ruido se va transformando en estruendo".
"La locomotora se detiene. Un cambio en su dirección, suelta los carros y salta adelante, justo cuando todo el armatoste se viene abajo. El cambio de dirección de la marcha y el pitazo de auxilio, sobrecoge a la banda que cesa en su interpretación. Y caen todos los carros al río incluidos el ingeniero junto a sus ayudantes y unos cuantos obreros así fue como el tren, desaparece en un cerrar de ojos ante la vista de todos".
Lugar
Aníbal Pinto s/n
725R+4P Nueva Imperial, Chile
Nueva Imperial
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